Opaca Ejecutivo contratos

AutorFrancisco de Anda

Pese a que es una obligación legal, el Gobierno del Estado mantiene en la opacidad los contratos que ha celebrado para la adquisición de bienes y servicios, entre ellos el de arrendamiento de maquinaria para Municipios por 3 mil 634 millones de pesos.

"Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente... convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años", establece el Artículo 8 fracción sexta de la legislación.

En tanto, el Artículo 25 de la Ley de Transparencia indica que los sujetos obligados deben de publicar de forma permanente en Internet o en otros medios de fácil acceso y comprensión para la población, así como actualizar al menos una vez al mes, la información fundamental.

Aunque el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales del Gobierno del Estado -adquirido en la pasada Administración- sí cuenta con un módulo para publicar los contratos e incluso exhibe una relación de los mismos, pero cuando un ciudadano busca acceder al contenido, los botones no responden.

Los lineamientos de publicación y actualización de información fundamental que deben observar los sujetos obligados, los cuales están previstos en la Ley de Transparencia, establecen criterios para la publicación de la información fundamental.

Destaca el punto siete del cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR