Opaca inseguridad laaargo primer año

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

A pesar del histórico despliegue de fuerzas federales en todo el País, la violencia no cede.

Siendo el logro de la paz y la disminución de violencia promesas centrales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son ahora sus pendientes que le pesan como losa, en su primer año de Gobierno.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 27 de noviembre de 2019, la llamada Cuarta Transformación acumuló 34 mil 657 víctimas de asesinatos, un promedio de 95 al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque AMLO atiende personalmente el problema al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, el 2019 se perfila como el año más violento del que se tenga registro.

No obstante que tuvo el más largo arranque de un Gobierno, pues desde julio de 2018 tomó el proceso de transición con la Administración anterior y anunció por anticipado nombramientos en el área de seguridad, la falta de resultados también se refleja en aumento de delitos como plagio y extorsión.

Según el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, el País ha registrado, en promedio, un multihomicidio de nueve o más personas cada mes.

Y según el Observatorio Nacional Ciudadano, las tasas de delitos de alto impacto, como homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas son, en todos los casos, más altas que en 2018.

"La promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente Administración sólo quedó en el discurso.

"La incidencia delictiva continúa en ascenso y es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del País. A casi un año de esta Administración carecemos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR