Opaca España optimismo

AutorMURAL / Staff

Los mercados recibieron ayer con optimismo la victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones griegas del domingo, pero la confianza sólo duró unas horas, pues al final pudieron más renovados temores sobre España.

La Bolsa de Atenas, que logró subir hasta 6.48 por ciento a media sesión, hubo de conformarse al cierre con un alza de 3.64, mientras que las de Madrid y Milán, que también se perfilaban con ganancias, reportaron finalmente pérdidas, de 2.96 y 2.85 por ciento, respectivamente.

El pesimismo privó a los mercados cuando en el mercado secundario la tasa de interés del bono español a 10 años superó por primera vez en la historia el 7 por ciento, alcanzando el 7.12.

Los detonantes fueron la falta de detalles para el rescate bancario, por hasta 100 mil millones de euros que se le ha prometido a España, y un informe de su Banco Central sobre que en abril pasado la tasa de morosidad (créditos impagados o en riesgo de impago) de las instituciones financieras se ubicó en 8.7 por ciento, la mayor en 18 años.

En términos absolutos, la cartera vencida alcanzó los 152 mil 740 millones de euros, un aumento de 4 mil 772 millones en sólo un mes y de 37 mil 441 millones en un año.

Sobre la tasa de los bonos españoles, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la calificó de "crítica" y urgió al Banco Central Europeo a comprar papeles para bajar los intereses, pero éste lleva ya 14 semanas consecutivas sin intervenir en el mercado de deuda.

Andrew Wilkinson, analista de la firma Miller Tabak & Co., advirtió que con esas tasas de interés España no podrá aguantar mucho, y es que esos niveles fueron los que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar rescates para sus economías completas, no sólo para sus bancos.

El próximo jueves deberá a darse a conocer el monto exacto del rescate bancario español, después de unas auditorías, pero mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR