'Opaca' la recesión modelos de joyería

AutorElizabeth Ortiz

La escalada del precio del oro ya provocó cambios en la oferta de joyería. Ahora, las empresas venden a sus clientes piezas más livianas, incorporan otros metales, cubren con una ligera lámina de oro las joyas, o bien, las combinan con cristales de Swarovski.

Apenas ayer, el precio del metal dorado alcanzó un nuevo récord, al llegar la onza a mil 36.36 dólares, un incremento de 20 por ciento en lo que va del año. Esto se originó por rumores sobre un abandono del dólar para las transacciones petroleras, y la debilidad del dólar ante la mayoría de las divisas.

Omar Arias, director de Mercadotecnia de Joyas Platoro, comentó que la baja en las ventas por del encarecimiento del oro oscila entre 10 y 20 por ciento, y repercute en la baja de producción en un 30 por ciento.

"Hay gente que de plano se cambió completamente de oro a plata (...); nosotros no porque es más complicado manejar ambos metales para la recuperación, simplemente fabricamos mucho menos de 14 (quilates), antes teníamos 14 y 10 en 'stock'.

"Tratas de que la pieza en la ingeniería de producto sea mucho más liviana. Lo haces con otra tecnología", expuso en el marco de Expo Joya 2009, que inició ayer y termina el viernes.

En este sentido, el coordinador del evento del sector que se realiza en Expo...

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