Opacan la 'magia'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Ya declarado Pueblo Mágico, un día habitantes de Pátzcuaro amanecieron con una escena aterradora: un hombre yacía ensangrentado y ejecutado en la plaza principal.

Junto al cadáver había un mensaje contra Los Zetas.

Desde entonces la violencia no se ha ido de Pátzcuaro, localidad conocida por un bello lago donde emerge la segunda estatua más grande de México -40 metros- y por haber sido el centro ceremonial y religioso de los purépechas en la época prehispánica, hace más de 500 años.

Por el contrario, esa violencia se extendió a otros lugares que hoy ostentan también el distintivo de Pueblo Mágico, como Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Tacámbaro y Jiquilpan.

El ataque más reciente ocurrió el pasado día 4 en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro. Wilfrido Flores, encargado de la Alcaldía de Nahuatzen, fue ejecutado cuando comía con su esposa e hijas en un restaurante, cerca del muelle San Pedro.

Jesús Reyna, Secretario general de Gobierno, admitió que detrás de este asesinato se asoma la mano del crimen organizado.

El 25 de diciembre también fue localizado en Pátzcuaro el cadáver de un funcionario de la Procuraduría del Estado abatido de cinco balazos.

El cuerpo de Gilberto Saggiante García, quien se desempeñaba como director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, fue tirado a un costado de la carretera a Uruapan.

Además, en 2010 y 2011 este Pueblo Mágico fue rehén de tres narcobloqueos.

VE PUEBLOS SEGUROS

Roberto Monroy, Secretario de Turismo, sostiene que pese a esto los ocho Pueblos Mágicos que tiene Michoacán son un destino seguro para el visitante.

"Lo que sucedió en Pátzcuaro es una situación delicada, de un Alcalde en funciones y fue ahí, en un restaurante; seguramente lo andaban buscando y coincidió que fuera en Pátzcuaro", dijo.

En el año 2002, la entidad recibió siete distinciones más de Pueblo Mágico: Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan.

En Santa Clara del Cobre, esa distinción no impidió que en 2012 fuera una de las poblaciones más golpeadas por la narcoviolencia.

El 13 de noviembre de ese año, un comando irrumpió en una boda ejecutando a un hombre y dejando heridos a 13 más, tres de los cuales fueron rematados cuando eran trasladados al hospital.

Además, el 18 de diciembre también fue abatido a tiros el político priista Miguel Farfán, quien había contendido en 2011 como candidato a la Alcaldía.

Un día después, autoridades encontraron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR