En opacidad 19 legisladores

AutorMartín Aquino

Han pasado más de 14 meses desde que asumieron el cargo y, pese a que se presumen comprometidos con la transparencia, 19 de los 38 diputados del Congreso de Jalisco mantienen sin publicitar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, la 3de3.

En Legislativo se conforma por 16 legisladores de MC, 9 del PAN, 6 de Morena, 3 del PRI, 2 del PRD, 1 del PVEM, y 1 del PT; de ellos, los que no han divulgado su 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana son 8 panistas, 6 emecistas, 2 priistas, 2 morenistas, y uno petista.

MURAL publicó el 10 de diciembre de 2018 que, de los diputados que habían entrado en funciones el 1 de noviembre de ese año, sólo siete habían transparentado sus declaraciones: la panista Claudia Murguía, los perredistas Quirino Velázquez y Enrique Velázquez, así como los emecistas Salvador Caro, Jonadab Martínez, Ricardo Rodríguez y Héctor Pizano.

A ellos se sumaron Ana Lidia Sandoval, Daniel Robles, Esteban Estrada, Mara Robles, Berenice Rivera, y Priscilla Franco, de MC; Arturo Lemus, Érika Pérez, Patricia Meza, y Norma Valenzuela, de Morena; Mariana Fernández, del PRI; y Rosa Angélica Fregoso, del PVEM.

En su momento, Caro declaró que los diputados de Movimiento Ciudadano estaban comprometidos con hacer pública la 3de3; mientras que, Gustavo Macías indicó que todos los asambleístas del PAN llevarían a cabo la divulgación de sus respectivas declaraciones, lo cual no ha ocurrido.

"Vamos a meternos todos (en publicitar la 3de3), todos la vamos a llevar a cabo (...), espero que todos lo hagan, es la indicación que se tiene", declaró a finales de 2018 el panista Macías.

Asimismo, la priista Fernández y el morenista Bruno Blancas, expresaron que las respectivas bancadas a las que pertenecen estaban a favor de exponer sus declaraciones, pero no todos cumplieron.

Entre los últimos legisladores que difundieron ante IMCO y Transparencia Mexicana su 3de3 están Fregoso, del PVEM, y la morenista Valenzuela.

Ésta última, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR