Son opacos en ¡Anticorrupción!

AutorJonathan Compton

El colmo...

Una llamada de atención se llevó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por opacidad.

Un ciudadano había presentado un solicitud para conocer los nombres y grados académicos de quienes se postularon para ocupar las direcciones vacantes de Coordinación Institucional, Desarrollo de Capacidades e Inteligencia de Datos.

Sin embargo, el SEA se reservó la información.

Tras la negativa, el solicitante promovió el recurso de revisión 732/2019 y el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) ordenó a la instancia para que dentro de 10 días hábiles emita una nueva respuesta y brinde el listado.

"Se clasificó como confidencial indebidamente, toda vez que, toda información que se derive de un proceso de selección o reclutamiento para acceder a puestos públicos, pues evidentemente es pública y por lo tanto no puede ser considerada como guardada o no accesible para cualquier ciudadano", expuso Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei.

La comisionada titular, quien forma parte del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, recordó que este tipo de información no está catalogada dentro de la protección de datos personales, ni se necesita autorización de los mismos para que sea publicada.

En marzo pasado, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR