Opera la Cruzada entre opacidad

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- La información pública sobre la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la principal estrategia de la actual administración federal en materia de combate a la pobreza, es hasta ahora escasa e incompleta.

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha suscrito con 26 entidades el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente previsto en el decreto que establece la Cruzada.

"La Sedesol promoverá la suscripción de acuerdos integrales para el desarrollo con las entidades federativas y municipios, propiciando una mayor participación de las instancias de gobierno, para orientar el gasto social hacia el eje de una política incluyente de los derechos sociales", indica el decreto publicado el 22 de enero en el Diario Oficial.

En cada ocasión, REFORMA ha solicitado el documento respectivo a la Sedesol, sin obtener respuesta.

Sólo en el caso de Chiapas ha sido difundido el documento, por parte del gobierno estatal, pero sin los anexos en los que se detallan los criterios para la asignación de recursos y los mecanismos de evaluación de las acciones de la estrategia.

En el portal de la Sedesol en internet sólo es posible consultar los discursos de la titular de la dependencia, Rosario Robles, en las ceremonias de firmas de los acuerdos y los textos de los convenios de colaboración suscritos con Pepsi, Nestlé, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cruz Roja Mexicana y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.

El Primer Informe Trimestral 2013 de Programas de Subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, entregado por la Sedesol a la Cámara de Diputados el mes pasado, sólo se reporta que durante ese periodo "comenzaron los trabajos para completar la meta de atender 400 municipios del país que corresponden a las zonas donde habitan 4.6 de los 7.4 millones de personas pobres extremas y con carencia a la alimentación".

Se consigna que se publicó el Decreto de Creación del Sistema Nacional de la Cruzada Contra el Hambre y se instalaron la Comisión Intersecretarial y el Consejo Nacional de la Cruzada.

Interacción

El pasado 2 de abril, al informar sobre las actividades del Mes de la Cruzada contra el Hambre, Robles ofreció presentar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR