Operan con bots el discurso oficial

AutorKatia Diéguez

A través de los hasthags #RedAMLOVE, #ReformatodoloDeforma, y #NoSoyBotSoyReal, académicos del ITESO identificaron patrones de comportamiento respecto a la política mexicana, informaron ayer en conferencia.

El equipo de Signa Lab analizó el contenido en Twitter durante enero y febrero e identificaron que dichos hashtags fueron los que más actividad reflejaron; que la discusión giraba en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en específico analizaron 176 cuentas donde la mayoría eran bots.

Lo que causan estos comportamientos, según los académicos, es fijar una agenda respecto a ciertos temas, para así controlar lo que se dice y se comparte en dicha red social.

"Hemos estado haciendo un seguimiento puntual de la discusión política a través de las redes sociales en México. Lo que nos empezó a llamar la atención en torno a las llamadas conferencias mañaneras de AMLO fueron algunas tendencias en el marco de esas conferencias", explicó Víctor Hugo Ábrego, integrante de Signa Lab.

Sobre dichos hashtags encontraron en dos meses 98 mil 806 tuits y 22 mil 971 cuentas que se sumaron al tema.

Y aunque no todas las cuentas eran falsas, o "bots", crearon una serie de indicadores para elegir a los usuarios con actividad sospechosa o inusual, por ejemplo, quienes tuiteaban más de 30 tuits por hora o más de 300 tuits en menos de tres días.

También crearon cuatro categorías: los "MCs", es decir quienes generan el contenido y otros lo replican; los "coros o bots", quienes replican; los "fans", seguidores genuinos de AMLO; y los "troles" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR