Operan diputados oficinas 'fantasma'

AutorMartín Aquino y con datos de César Rubio y Fabiola Hernández

Oficinas de enlace que diputados federales presumen instalar en Jalisco para tener contacto con ciudadanos, en realidad son "fantasmas" que cuestan a los contribuyentes.

Reportes de la Cámara de Diputados en poder de MURAL indican que, de los 31 legisladores jaliscienses que hay, 23 cuentan con oficinas de enlace que suman 27, y operadas por 93 personas.

La mayoría de esos inmuebles son rentados con dinero público -algunos son prestados-.

El recurso lo obtienen de dos apoyos que les asignan al mes: 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa y 28 mil 772 para Atención Ciudadana, sin contar la dieta de cada legislador, que asciende a 74 mil 672 pesos.

Sin embargo, entre el 16 y 23 de marzo se hizo un recorrido en oficinas de la Metrópoli y se halló que varias no operan, o tienen giros distintos.

La diputada emecista, Ma. Victoria Mercado, por ejemplo, cuenta con dos oficinas de atención, una en Penitenciaría 436, en la Americana, y otra en el Municipio de Cuquío, por ambas paga 23 mil pesos de renta y 89 mil pesos para 9 colaboradores.

En la de Penitenciaría se detectó que no opera, pues, aunque estaba cerrada, una persona advirtió que era negocio de estampado.

El priista Francisco Javier Santillán reporta una oficina en Hidalgo 1547 interior 8, Col. Ladrón de Guevara, pero es un departamento.

La oficina de la priista María Esther Scherman, en Santa Mónica 383, ostenta en la fachada ser una Asociación Civil de la legisladora.

En la de Jesús Sesma, del PVEM, en Hidalgo 1886,

está el despacho de abogados V&G. La de Rosa Alba Ramírez, de MC, en Guadalupe Victoria 657, se trata de un inmueble cerrado que se ostenta como un espacio de cursos y talleres.

Mientras que la casa de enlace de la emecista Verónica Delgadillo, en Circunvalación División del Norte 786, está cerrada.

Vía telefónica y a través de colaboradores se buscó a los diputados que tienen oficinas "fantasma", pero no hubo respuesta.

Con datos de César Rubio y Fabiola Hernández

¿Dónde quedó?

Estas son las casas de enlace que no operan como tal o tienen un giro distinto.

MC

MA. VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ

Penitenciaría 436, Col. Americana

Renta mensual: $15,000

Personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR