Operan sin marco legal

AutorJorge Ricardo

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), encargado de fomentar la creación artística, opera sin un marco legal, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el análisis de la Cuenta Pública 2013 señala que el presidente del Conaculta no tenía facultades, en 1989, para crear un organismo que funcionara con recursos públicos, pero al margen de la administración pública.

La ASF recomienda la extinción del Fonca, a fin de que sus atribuciones sean asumidas por el Conaculta.

La medida, aunque escandalosa, no preocupa demasiado al actual director del Fondo, Moisés Rosas.

"Hasta el momento es un trámite. Hay una recomendación de la Auditoría que es: no que se desaparezca el Fonca, sino que se revise su fundamento jurídico", dijo.

El informe de la ASF incluye un oficio de respuesta del Fonca, que no discute la recomendación de extinción, sino las atribuciones del auditor para revisar más allá de la parte financiera, una respuesta que suena risible al investigador Bolfy Cottom.

El análisis de la Auditoría se centra en que en 1989, creado el Conaculta, su titular decidió implementar un mecanismo presupuestario no previsto en la Administración Pública: un contrato de Mandato, figura que por ley no puede contar con un patrimonio propio o independiente del Gobierno.

"Así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR