Operan saqueos sin ser detectadas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las empresas que sirvieron de puente para dispersar 708.2 millones de pesos en efectivo que fueron saqueados de la Sedesol y la Sedatu han operado sin ser detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta el momento, la autoridad fiscal sólo ha declarado oficialmente como empresas fantasma a Comercializadora HDP y a Serviúnicos y Desarrollo Publicitario ADP, las cuales ingresaron a la lista negra entre octubre de 2017 y marzo pasado.

Estas compañías figuraron como proveedores de entidades públicas que firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las tres recibieron recursos que tuvieron su origen en éstas dependencias.

Comercializadora HDP recibió 267 millones de pesos, Serviúnicos obtuvo 56 millones de pesos y Desarrollo Publicitario percibió 69 millones de pesos.

Estas firmas, de acuerdo con información recabada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la que MURAL tuvo acceso, convirtieron parte de esos recursos en efectivo y, a través del Servicio Panamericano de Protección y Cometra, los dispersaron en distintos domicilios de la Ciudad de México y otras entidades del País.

Las empresas que aún no han sido enlistadas son Comercializadora Devolviendo Confianza, Servicios Fiscales en Administración SiC, Comercializadora Telaraña, Acabados Constrarqu, Compu Draz Comercializadora, Servicios Arroba.com, Harmeless Invention de México, Comercializadora Green Recyt, Servicios NLMK, Sttudio Originale Capicci, Comercializadora Merchadise, así como Servicios Empresariales Helte.

MURAL informó ayer que Servicios Empresariales Helte, Devolviendo Confianza y Green Recyt fueron creadas con socios de papel, es decir, personas que presuntamente fueron víctimas de robo de identidad; sin embargo, aún no han sido enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT está obligado a publicitar en el Diario Oficial de la Federación los nombres de aquellas empresas que hayan expedido facturas sin contar con los recursos materiales y humanos necesarios para proveer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR