Operan sin tener IMSS más de 27 mil patrones

AutorElizabeth Ortiz

Más de 27 mil patrones que pagan el Impuesto Sobre Nómina (ISN) al Gobierno de Jalisco por tener empleados, no están registrados como tales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la entidad hay 100 mil 892 contribuyentes que pagan el ISN. Sin embargo, ante el IMSS sólo están registrados 73 mil 884 patrones, según la cifra al cierre del 2009, es decir, una diferencia de 27 mil 8 empresas.

En el caso de los trabajadores, la cifra negra de los que no están registrados ante el IMSS también es alta.

De los 2 millones 49 mil 248 trabajadores subordinados y remunerados que hay en Jalisco, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo un millón 196 mil 60 están registrados ante el IMSS.

De acuerdo con información de la Sefin, están obligados a pagar el ISN las personas físicas o jurídicas que realicen pagos para la remuneración al trabajo subordinado con carácter de patrón.

Entre otras cosas deben presentar el aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes dentro del mes siguiente al día en que inician actividades, de acuerdo con el artículo 50 del Código Fiscal del Estado.

La base de datos del Padrón Estatal es actualizada mediante el cruce de padrones con dependencias federales o municipales, además de la visita a domicilio por parte del personal de la Sefin.

Para Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el desfase entre el número de patrones que pagan ISN y los registrados ante el IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR