Operará Delgado con CEN dividido

AutorÉrika Hernández

México.- El nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado, tendrá que operar con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dividido.

De las 20 secretarías que integran la dirigencia nacional, la mayoría están encabezadas por integrantes del grupo conocido como los "puros", que lideran Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes apoyaban a Porfirio Muñoz Ledo en la lucha por la dirigencia.

Aunque en las últimas semanas el diputado federal se dedicó a hacer alianzas con ex aspirantes de la dirigencia, únicamente Yeidckol Polevnsky tiene tres posiciones.

Morenistas afirman que si Delgado quiere modificar la estructura del CEN, tendría que negociar un acuerdo con toda la dirigencia nacional para echar mano de nueve espacios, ocho que fueron electos en febrero y la secretaría de Finanzas, cuyo titular renunció en junio. El resto de los cargos deben elegirse a través del Congreso Nacional, pero éste no puede reunirse por la pandemia.

Pese a que Ramírez Cuéllar se unió al grupo de Bertha Luján, le fue difícil operar la dirigencia. Incluso, algunos líderes afirman que esto se evidenció en la campaña en Hidalgo y Coahuila.

"Reconozco a lo que se enfrenta Ramírez Cuéllar, un CEN dividido, los secretarios nacionales tienen distintas afinidades, algunos acompañan, otros no", dijo hace unos días la próxima secretaria general, Citlalli Hernández.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del 20 de agosto, el INE se encargaría de renovar la presidencia y secretaría general del CEN, a través del método de encuesta abierta, y "el resto de los integrantes y demás órganos internos, mediante el método que determine el instituto político".

Sin embargo, para algunos morenistas todo el comité debe permanecer cómo está.

"No es que se incorpore un nuevo Comité Ejecutivo Nacional completo o que cambie toda la estructura, simplemente se incorporan dos compañeros a la presidencia y secretaría, a un órgano colegiado que ya existe", comentó Xóchitl Zagal, secretaria de Organización.

Hernández afirmó que para modificar su integración se debe convocar a un Congreso Nacional, pero que debido a que el partido tiene el tiempo encima para organizar la elección 2021, lo mejor es mantenerlo como está y pactar unidad y trabajo conjunto.

Los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR