Operativo... y contingencia

AutorJonathan Bañuelos y Enrique Osorio

Los llamados de la autoridad estatal y municipales para no encender fogatas o quemar pirotecnia en los festejos del Año Nuevo los atendió quien quiso. Las denuncias, también.

El resultado: ayer, a las 6:00 horas, la Ciudad amaneció con precontingencia atmosférica por el contaminante Partículas Menores a 10 micras (PM10), de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), en las estaciones Miravalle, Tlaquepaque y Las Pintas.

A las 10:00 horas, la situación empeoró y se declaró contingencia atmosférica, al registrarse en la estación Las Pintas 157 puntos Imeca. Al cierre de la edición, la mala situación del aire se mantenía, con 167 puntos Imeca en la zona de influencia de este punto de medición, que comprende El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Desde el 28 de diciembre, el Ejecutivo estatal y los Municipios anunciaron un operativo especial para evitar que se repitiera el nivel de contaminación del 25 de diciembre, cuando se registraron 324 puntos Imeca en esa misma zona, por PM10.

Hasta el lunes, las autoridades exhortaron a ciudadanos a evitar el encendido de fogatas, así como a denunciar a quien quemara pirotecnia o disparara al aire libre.

Sin embargo, en colonias como Atemajac del Valle, en Zapopan, y Del Fresno y López de Legazpi, en Guadalajara, los cuetes tronaron, las pistolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR