Opinar sobre México es participar.- Zedillo

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El ex Presidente Ernesto Zedillo dijo ayer que opinar sobre cuestiones de México es participar en la vida política del País, por lo que declinó hacer mayores comentarios sobre lo dicho al New York Times por su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

"Opinar sobre cuestiones de México, es participar. Por lo tanto no debo opinar para no participar. Así que muchas gracias", puntualizó Zedillo cuando se le preguntó sobre el regreso de Salinas de Gortari a México y la reestructuración de fuerzas políticas tras las elecciones federales de este mes.

En entrevista reciente con el NYT, el ex Presidente Salinas dejó entrever que había sufrido una persecución política cuando dejó el poder.

"Ya he dicho claramente, que desde hace mucho tiempo decidí que mi mejor contribución para la vida del País, como ex Presidente de México, sería abstenerme de participar en la vida política", aclaró Zedillo, quien procuró no referirse a los comentarios de Salinas.

Zedillo asistió a la inauguración de la Comisión sobre el Sector Privado y el Desarrollo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual es copresidente junto con el ex Ministro de Finanzas canadiense Paul Martin.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, resaltó que los objetivos de esta comisión -entre ellos reducir la pobreza extrema a la mitad, erradicar el Sida y garantizar la educación primaria universal- no se pueden lograr sin el respaldo de las empresas privadas.

"Una buena parte del desarrollo es preparar las bases para generar actividades en el sector privado, que creen el trabajo y los ingresos necesarios para construir una sociedad más igualitaria y prospera", dijo el secretario general.

Durante la presentación, a la que también asistió Mark Malloch Brown, jefe del PNUD, Annan destacó el "liderazgo y la experiencia" que aportará Zedillo, a quién felicitó por haber organizado la Cumbre de Monterrey.

El ex Presidente mexicano resaltó que no puede haber crecimiento económico sin desarrollo humano, y apuntó que los negocios privados son fundamentales para el crecimiento económico.

Aclaró que no hay una "fórmula mágica" para el desarrollo, que debe ir acompañado por la democracia, el imperio de la ley y políticas macroeconómicas sólidas.

Advirtió que no se puede repetir en los países en vías de desarrollo los programas de los países desarrollados porque no siempre da resultado extrapolar modelos en situaciones distintas.

"La situación del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR