Opinión Invitada / Alberto Villanueva: Lidiando con capote

AutorOpinión Invitada

Con mayor frecuencia estamos presenciando la forma en que se está lidiando al gobernado con capote.

Sí. Me refiero al pedazo de tela que se utiliza en el toreo para atraer al animal por el matador, burlándolo o engañándolo para que se desplace de un punto a otro.

Un ejemplo de ello es el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos existentes, de reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho documento carece de sustento legal, pues el protocolo como tal no está reconocido dentro de la estructura piramidal jerárquica en el orden jurídico mexicano, que a todos los abogados se les enseña en las aulas universitarias en la materia de Introducción al Estudio del Derecho, como lo son la Constitución, las leyes, los decretos, reglamentos, y en ninguno de ellos está considerado el protocolo como figura legal, por lo que aunque lo contemple o no la Ley Federal del Trabajo para justificar su existencia, se está partiendo de una base ilegal, que es precisamente donde se aprecia el uso del capote mencionado anteriormente, donde se busca atraer al gobernado a cumplir con su contenido, aunque carezca de validez.

Adicionalmente, al mismo tiempo en el documento se está violando el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece lo siguiente.

"A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

Esto es así porque se pretende que los sindicatos que ya se encuentran reconocidos por la misma autoridad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR