Opinión Invitada / Alonso Ulloa Vélez: Responsabilidad personal

AutorOpinión Invitada

Nuestros gobernantes nos han abandonado. El mensaje que hemos recibido en los últimos días es que no pueden más, porque no saben más.

El Presidente de la República, en contra de lo que dicen sus expertos, llama insistentemente a salir a la calle. Probablemente ha dejado de ver las cifras de ocupación hospitalaria. Como no ha estado un solo minuto en un hospital público, viendo a los enfermos y hablando con los médicos que se juegan la vida todos los días para tratar de salvar a los afectados, esa crisis humanitaria para él no existe.

El Gobernador de Jalisco por su parte luce desesperado. Vigila todos los días las cifras, y sabe que lo peor apenas comienza, y tiene razón. Pero quienes más lo han respaldado, los empresarios, todos los días le insisten en que la economía no puede sostenerse más, y que no solo es interés de los empresarios, sino sobre todo interés de los trabajadores conservar sus medios de vida; y también tienen razón.

Pero la propuesta de ambos, aunque distinta en el tono y en las motivaciones, acaba siendo la misma: sálvese quien pueda.

El Presidente nos receta un "decálogo" superficial, inútil, alejado de la realidad que no es otra cosa que una más de sus homilías diarias. Nuevamente el llamado al "Detente" que recomendó en los primeros días de la pandemia.

El Gobernador nos dice, con el gesto adusto y el tono amenazante que le caracteriza, que nada más puede hacer, y que nada más puede recomendar. Si, es hora de la responsabilidad personal, pero no del abandono gubernamental. Él al menos se compromete a algo: "trataremos de atenderlos cuando enfermen, y haremos lo posible por tener donde enterrarlos".

Los ciudadanos mereceríamos algo mejor de nuestros líderes; pero a falta de ellos, debemos construir nosotros nuestro propio decálogo, y salvarnos si podemos.

Me rehúso a aceptar este falso dilema de elegir entre salud y economía. Sin duda estas dos circunstancias son difíciles de conciliar, pero no es imposible. La creación de protocolos adecuados para cada entorno, el uso de la tecnología para la prevención, la participación de los innovadores con ideas disruptivas, entre otras cosas, podría ayudar a generar un mejor escenario que el que hoy enfrentamos.

Por lo pronto, propongo algunas cosas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR