Opinión Invitada / Asesinato de 'Kiki' Camarena

AutorOpinión Invitada

Daniel F. Keller

Ayer fue un día que recordamos con dolor y pesar. El 7 de febrero de 1985, el agente especial, Enrique S. Camarena, de la oficina en Guadalajara, de la Agencia Anti-Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue secuestrado por cinco asaltantes cuando salía del Consulado para ir a almorzar con su esposa. Nunca se le volvió a ver con vida. El cuerpo del agente de 37 años de edad y padre de tres hijos fue descubierto, un mes después, en Michoacán, asesinado y con marcados signos de tortura.

Grandes figuras del crimen organizado de México, entre ellos Rafael Caro Quintero, Rubén Zuno Arce, Miguel Félix Gallardo, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo fueron detenidos por tortura y asesinato de Enrique Camarena. Su muerte desencadenó la "Operación Leyenda", la investigación de homicidios más grande que nunca antes la DEA había emprendido.

Los miembros de los servicios de seguridad mexicanos, saben mejor que nadie de los sacrificios personales que se tienen que hacer en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. Los Estados Unidos siguen comprometido, a través de la Iniciativa Mérida y programas complementarios, a cooperar con el Gobierno de México como un socio pleno para enfrentar los desafíos nacionales, regionales e internacionales planteados por los criminales, como los que mataron a Enrique Camarena.

A pesar de que nuestra cooperación comenzó por abordar la necesidad de combatir y debilitar a las organizaciones criminales transnacionales, ésta se ha ampliado para incluir objetivos a largo plazo, para fortalecer las instituciones del sector justicia, para revitalizar la administración de las fronteras y reforzar los esfuerzos de México para crear comunidades fuertes y resistentes en las áreas afectadas por la violencia.

A finales del 2011, los EE.UU entregaron 500 millones de dólares en equipos y entrenamiento, con lo que nuestras aportaciones totales, bajo la iniciativa, son de casi 900...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR