Opinión Invitada / Carlos Medina Leal: Estrés de aislamiento

AutorOpinión Invitada

Más de la mitad de nuestro País está sujeto a un encierro involuntario que ha puesto a toda la población en un grado severo de estrés.

Los niños y adolescentes están en la mayor desventaja dada su particular situación emocional y cognitiva, de suyo un problema de desarrollo que es inevitable aun en las situaciones normales. He aquí algunas sugerencias para hacer más manejable esta pandemia.

- Tratemos de establecer ciertas rutinas y horarios en las actividades de la casa. Particularmente los niños pequeños funcionan mejor con cierta estructura y un ambiente predecible.

- Démosles opciones de actividades. Aunque no puedan visitar a sus amigos o ir al cine, pueden escoger una actividad, juego o programa para ver.

- Ayudemos a los chicos a mantener contacto con sus amigos y familiares por teléfono, e-mail, facetime, u otros.

- Si los chicos tienen preguntas acerca del Covid-19 ó por qué estamos recluidos en casa, habrá que contestarles la verdad con palabras que ellos puedan entender.

- No debemos permitir que los chicos sean influenciados por información errónea o absurda. Usemos fuentes serias de información.

- No debemos permitir que los niños pequeños vean imágenes violentas o amenazadoras. La repetición de esas escenas puede causar diversos síntomas de angustia y trastornos en el sueño.

- Apoyemos con responsabilidad sus esfuerzos en la escuela que está "en línea". Muchos niños encuentran imposible y frustrante este método de aprendizaje. Sobre todo porque es probable que sea aun utilizado por muchos meses.

- Todos en la familia deben estar físicamente activos. Usemos opciones de ejercicios en casa, ya sea diseñados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR