Opinión Invitada / Claudia Ruiz Massieu: Detonar el T-MEC

AutorOpinión Invitada

Hace 26 años se integró el bloque comercial de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha sido columna vertebral de nuestro desarrollo: las exportaciones a Estados Unidos y Canadá crecieron exponencialmente, de 44.4 mil mdd en 1993 a 372 mil mdd en 2018; las inversiones de esos dos países representaron el 55% de la IED acumulada en México entre 1994 y 2018; se han creado millones de empleos directos e indirectos. Al mismo tiempo, el acuerdo arrojó beneficios diferenciados, favoreciendo mucho a algunas regiones e industrias, pero no así a otras.

El próximo 1 de julio entrará en vigor el T-MEC, instrumento que sustituye al TLCAN. Si bien el nuevo tratado construye sobre las bases de su antecesor, no se trata de un simple relevo de siglas, sino de una verdadera actualización: un acuerdo de última generación que crea nuevas oportunidades e incluye nuevas áreas de desarrollo, para hacer a la región cada vez más dinámica, pero también más inclusiva. El tratado busca aumentar la participación de América del Norte en el comercio global, proveer certidumbre jurídica y confianza entre las partes y elevar la calidad de vida de los habitantes de los tres países. De esta manera se impulsa la consolidación de cadenas de producción en la región, a la vez que se garantiza la democracia sindical, salarios más elevados para los trabajadores de ciertos sectores, y el cuidado al medio ambiente.

Para impulsar la competitividad, el T-MEC contempla capítulos novedosos sobre comercio digital, sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre administración aduanera y facilitación del comercio. Asimismo, hay un apartado sobre los obstáculos técnicos al comercio, para optimizar los procedimientos de las barreras no arancelarias -como los controles sanitarios- que ya antes han afectado a productos mexicanos.

El T-MEC ofrece grandes oportunidades, pero no está exento de riesgos. Entre ellos se encuentra la necesidad de una buena implementación. Para que el T-MEC camine bien, necesita un amplio consenso social en torno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR