Opinión Invitada / Cynthia Cantero Pacheco: La lucha contra la corrupción

AutorOpinión Invitada

Suben de tono las posiciones en el país y en el mundo en contra de la corrupción. Mientras América Latina se sacude por completo ante el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que -ahora se sabe- tenía como método de expansión ofrecer sobornos a los gobiernos de este continente, en México los legisladores agudizan su postura y empiezan a hablar de la corrupción como un fenómeno que, incluso, pone en riesgo la seguridad nacional.

En el curso de los análisis hechos a la expansión de la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, es primera vez que se coloca esa práctica en ese terreno. Y es que de unos años para acá, y ante la dificultad de la mayoría de los gobiernos para erradicarla, poco a poco se ha ido constituyendo un nuevo aparato punitivo, más enérgico e inamovible en contra de aquellos servidores que efectúen esos abusos. El endurecimiento implícito en el hecho de calificar a la corrupción como un mal que amenaza la seguridad nacional es un síntoma que nos habla de que las autoridades mexicanas se han sentido rebasadas por las crisis económicas, sociales y políticas generadas por ese mal, por lo que han decidido delimitarlo con fuerza inusual.

No se necesita hacer un análisis muy profundo para redefinir al corruptor en esta nueva etapa de la lucha anunciada desde el Poder Legislativo, y es que si al hablar de que la corrupción es una amenaza a la seguridad nacional es factible pensar, en consecuencia, que aquel que corrompe está a pocos pasos de ser considerado como una amenaza superior a quien sólo se enriquece con los bienes del erario. La idea de considerar a la corrupción en ese nuevo nivel partió del Almirante José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, quien ha conseguido que diputados y senadores tengan a bien considerar a ese fenómeno como una amenaza contra la estabilidad nacional.

Este giro en el tono nos anticipa que si bien el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está en proceso de conformación, es sumamente probable que las estrategias pensadas para su operatividad serán mucho más radicales de lo que en un primer momento se esperaba. Esto porque la sugerencia del Almirante está concebida desde una perspectiva militar, ya que en su tesis doctoral señala que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR