Opinión Invitada / Dr. Rubén Ortega Montes: Militarización en México

AutorOpinión Invitada

El 11 de mayo amanecimos con el acuerdo que faculta a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública.

El Presidente López Obrador funda lo jurídico en el artículo 5o transitorio de la reforma constitucional que da origen a la Guardia Nacional 26/03/2019.

En él se indica: "Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo sostiene la operatividad en lo aprobado el año pasado para que actúen como primer respondiente.

La milicia interviene en la prevención de delitos y faltas (militarizar la seguridad pública), así también poner a personas detenidas y bienes asegurados a disposición del MP (cadena de custodia de la Procuración), recibir y verificar información de hechos y dar conocimiento al MP, (labor de inteligencia).

Actuar como Policía conforme al 16 Constitucional (registrar detenciones, preservar lugar de los hechos, solicitar mando y conducción al MP); realizar operativos de la seguridad ciudadana (ejecutar órdenes de aprehensión, administración de justicia).

Sería ingenuo pensar que esta decisión fue una ocurrencia de último minuto, ya que en los discursos durante 13 años de campaña de AMLO se demandaba el regreso de los militares a sus cuarteles.

Recordemos cómo combatió la fallida Ley de Seguridad Interior en el sexenio de Enrique Peña Nieto que fue atacada por quienes hoy justifican la decisión.

En el Estado mexicano nacido de la llamada Revolución en la que caudillos y los militares gobernaron hasta entregar a los civiles el poder, la seguridad pública siempre ha estado vinculada a la milicia, si no cómo explicar los eventos del 68 y del 71.

El ejército reprimió a estudiantes, profesores, luchadores sociales, activistas, defensores Derechos Humanos.

La teoría de la seguridad ciudadana, la seguridad humana, había ganado espacio en nuestro sistema tratando de fortalecer las policías de prevención, contención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR