Opinión Invitada / Enrique Ibarra Pedroza: Marcha de resistencia

AutorOpinión Invitada

No es sencillo evaluar a un gobierno en cien días, las acciones verdaderamente trascendentales que puede llevar a cabo una administración, difícilmente podrán verse concretadas en tan corto periodo de tiempo. Los cambios profundos se construyen con paciencia y dedicación. Durante los primeros cien días se toman decisiones que trazan las prioridades de un gobierno. Estas son las más importantes que ha tomado Enrique Alfaro:

1) En su segundo día de gestión, donó a la Secretaría de Salud el helicóptero de uso personal del Gobernador. Desde entonces el helicóptero ha trasladado a 47 pacientes y Enrique Alfaro ha recorrido a nivel de tierra 21 Municipios.

2) Se dio el primer paso para que en Jalisco se pueda construir un nuevo pacto social. El Gobernador ya presentó una iniciativa que propone establecer el andamiaje legal necesario, para que en el Estado se convoque a la redacción de una nueva constitución con la participación real de las y los ciudadanos. De la misma manera, se encuentra a debate en el Congreso la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, impulsada durante años por Margarita Sierra, primera Secretaria de Participación Ciudadana del país. También, está en marcha la reforma para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se concrete como el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

3) Enrique Alfaro ha puesto en marcha proyectos para resolver problemas que llevan décadas sin solución, como es el saneamiento del Río Santiago, el abandono del campo (mil 700 millones de pesos), el mantenimiento a la infraestructura educativa (mil mdp) y carretera (una inversión de 5 mil mdp), o el ordenamiento y modernización del transporte público. Tomando como ejemplo este último, el Gobernador presentó un modelo que permitirá al Estado recuperar el control y la rectoría mediante la implementación del modelo Ruta Empresa, el reordenamiento técnico de las rutas, la implementación del sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades. Asimismo, ya se ha anunciado el inicio de las obras del Peribús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR