Opinión Invitada / Fernando Padilla: El cielo de Borges

AutorOpinión Invitada

Para Jorge Luis Borges, la biblioteca era sinónimo de lo eterno. Escribía que su existencia viene ab aeterno; es decir, desde la eternidad.

Borges no reducía su conceptualización de esta al espacio físico, la expandía a ser un puente con Dios. Alrededor del año 700 a. C. la primera biblioteca preservaba tabletas de arcilla. Posteriormente dentro de la renombrada Biblioteca de Alejandría en el año 200 a. C., se encontraban rollos de papiro y hoy, dentro de esta misma institución, encontramos libros, cafés y buen Internet, evidenciando la maleabilidad de la solución, pero la permanencia del concepto.

Es fácil caer dentro de una noción reduccionista de las bibliotecas, siendo esta la de un lugar donde sólo salvaguardan libros. Pero la realidad es que no hace justicia, ya que hace a un lado lo que simboliza tanto para el individuo, como para la comunidad.

Según el grupo de consultoría Gallup, la actividad cultural más frecuentada en EU es la visita de bibliotecas públicas, promediando en 2019 un total de 10.5 veces anuales (ir al cine promedia 5.3 veces). Claro, una tendencia contraria al incremento de libros digitales, por lo que se puede deducir que no solo salvaguardan libros, también tradiciones, conversaciones, descubrimientos y, sobre todo, comunidades. La biblioteca se vuelve un punto de encuentro dentro de la comunidad y un norte para la democracia.

El país que parece entender la necesidad de las bibliotecas públicas es Finlandia, donde dirigen 1 por ciento del total de su presupuesto anual hacia ellas. La vicealcalde de Helsinki, Nasima Razmayar, explicó: "No existe un mejor aliado para la democracia que las bibliotecas públicas. Es un símbolo de aprendizaje y educación, ambos factores determinantes para el éxito del país".

Finlandia cuenta con 853 bibliotecas públicas, todas con un alto estándar de diseño e innovación. Recientemente inauguraron la Biblioteca Central de Helsinki, "Oodi", una mega obra de 98 millones de euros, planteándose como una oda al hallazgo comunitario de priorizar espacios para el conocimiento. En promedio recibe 20 mil visitas diarias.

Dentro del artículo "El rol de las bibliotecas para la creación de ambientes literarios", Lisa Krolak...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR