Opinión Invitada / Héctor Dávila: ¿Qué le pasa al 737 MAX?

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El avión comercial más común y exitoso es el Boeing 737, del que se han fabricado más de diez mil ejemplares a lo largo de más de 50 años en que ha estado en servicio por todo el mundo, pero lamentablemente en los últimos cinco meses se accidentaron dos de ellos, de la nueva versión 737 MAX 8, en condiciones muy similares, lo que ha conmocionado a toda la industria aérea mundial y, en un hecho sin precedentes, más de la mitad de la flota ha sido puesta en tierra por decisión unilateral de más de 30 aerolíneas y las autoridades aeronáuticas de muchos países, incluyendo al Reino Unido y la Comunidad Europea, en oposición a la postura de las autoridades norteamericanas y del fabricante, que consideran que tal medida no es necesaria.

Sin embargo miles de pasajeros en Estados Unidos han manifestado su miedo y rechazo a volar en este tipo de aparato, y hasta líderes sindicales de sobrecargos están pidiendo suspender los vuelos de este tipo de aeronave en el país del norte, al tiempo que el valor de las acciones del fabricante Boeing se han desplomado en Wall Street.

El 737 MAX 8 no es defectuoso, no creo que tenga una falla, pero sí tiene un problema, y es que, para explicarlo de forma sencilla, Boeing al buscar hacer al 737 más eficiente y rentable, instalándole mayores motores y aumentando el peso, creó un modelo (el MAX) que resultó con características de vuelo ligeramente diferentes en muy particulares circunstancias al resto de los 737, lo que se compensó con la integración de un sistema automático conocido como MCAS (por Maneuvering Characteristics Augmentation System) o Sistema de Aumento de Características de Vuelo, el cual es algo nuevo, que parece que no está totalmente probado y con lo que la comunidad que opera el 737 no está aún muy familiarizada. Aunque no se ha comprobado, muchos expertos consideran que los accidentes podrían estar relacionados con errores de este sistema, ya sea por su interacción con la falla de otros instrumentos, o por fallas en su operación por parte de los pilotos, y aunque no existen aún elementos que confirmen que el MCAS pudiera ser el culpable de las tragedias, sí se ha reconocido que se debe instruir más...

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