Opinión Invitada / Héctor Dávila: Crisis de pilotos

AutorOpinión Invitada

La aviación vive el inicio de una escasez de pilotos inédita y los análisis arrojan que el número de pilotos comerciales, estimado actualmente en unos 300 mil, al menos se duplicará en los próximos 20 años. Boeing estima que para el 2035 se necesitarán 700 mil pilotos de aerolínea, mientras que los cálculos de Airbus son de 500 mil, además de 90 mil para la aviación ejecutiva. En México, donde actualmente las aerolíneas emplean 4,500 pilotos, se contratarán más de 6 mil en los próximos 15 años. Todo esto por el espectacular crecimiento del transporte aéreo, que en nuestro país ha sido de hasta 14% anual durante el último lustro. Simplemente en este año Volaris lleva 21% de aumento en pasajeros, Viva Aerobus subió 19% y hasta Interjet incrementó 7%.

Sin embargo, tal crecimiento implica el reto de conseguir los pilotos necesarios con la preparación suficiente para garantizar la seguridad, lo que puede ser un problema por la poca experiencia de las nuevas generaciones de aviadores. La crisis parece que se adelantó en México y es común ver que entre las aerolíneas "se roban" al personal con experiencia, además de que los más expertos son buscados por aerolíneas extranjeras atrayéndolos con altos sueldos, produciendo una situación que en muchos casos no deja más opción que contratar pilotos con los mínimos requisitos legales, los que en nuestro país son muy pobres. Mientras que en Estados Unidos un piloto comercial para entrar a trabajar a una aerolínea debe tener un mínimo de 1,500 horas de vuelo y no menos de 23 años de edad, las aerolíneas mexicanas los pueden contratar de 18 años con solo 180 horas, lo que es mucha diferencia.

Los jóvenes son muy afines a la aviación y pueden adquirir muy rápido los conocimientos y habilidades necesarios para dominar las aeronaves, pero obviamente carecen de la experiencia que forja el criterio que es indispensable para volar con seguridad. La aviación tradicionalmente se desarrollaba en un esquema donde los pilotos adquirían experiencia en la aviación privada, agrícola, gubernamental y ejecutiva, antes de llegar a las aerolíneas comerciales, pero ese importante equilibrio ya se rompió en México.

Nuestros vecinos del norte previeron esta situación y para garantizar que los pilotos tuvieran la experiencia necesaria al mando de un avión comercial, en 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR