Opinión Invitada / Ian Paul: El blindaje del plan de reactivación de Jalisco

AutorOpinión Invitada

En fechas recientes el gobierno del estado de Jalisco presentó su plan para la reactivación económica fruto del trabajo coordinado entre líderes sindicales, empresariales, funcionarios, universidades y una organización de la sociedad civil.

La estrategia plasmada en el plan tiene como eje rector, el destino de poco más de 6,000 MDP a proyectos de infraestructura pública, así como el desdoble de financiamiento y subsidios a través de distintos programas en su mayoría de colocación directa y/o a fondo perdido sobre los cuales vale la pena reflexionar.

Es indudable que el sector construcción es un mecanismo muy eficiente de inyección de flujo a la economía; detona casi 37 de las 73 ramas económicas y tiene un comportamiento muy lineal y descendiente a su cadena de proveedores y trabajadores (en su mayoría con salario bajos) sin embargo, apostar casi todos los huevos a esa canasta, presenta un reto muy importante para quienes deberán aterrizar un programa de definición de obras específicas. El destino de esos recursos (que por cierto su consecución tuvo un costo político muy elevado) debe abarcar no solo proyectos de infraestructura pública y social sino servir de apalancamiento para proyectos que bajo esquemas de asociaciones público-privadas y/o esquemas de colaboración incentiven inversión privada y así, poder darle actividad al menos a la mitad de las otras 36 ramas económicas intocadas y entre las que se encuentran algunas de las más afectadas por la pandemia.

El plan contempla también la posibilidad de habilitar garantías liquidas con la banca de desarrollo (Nafin) pero la realidad es que, en el pasado, se ha demostrado lo complejo que es traducir beneficios al solicitante final del financiamiento en términos de tasas, plazo, pero sobre todo, destino y garantías requeridas en ese programa, por lo que abrirse en subastas inversas a intermediarios no tradicionales como ITF´s (instituciones de tecnología financiera) entre otros, es esencial para incidir en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR