Opinión Invitada / Ian Paul Otero: El diluvio que viene: Tormenta perfecta

AutorOpinión Invitada

En medio de la pandemia más grave y con mayores impactos de la que los mexicanos tengamos memoria, estamos tanto sociedad como el gobierno (y con razón) concentrados y ocupados prioritariamente en adoptar medidas para la preservación de la salud.

No obstante, además de las casi 90 mil muertes que ya ha cobrado el virus del COVID 19, existen otras víctimas cuya cifra de "defunciones" puede superar por varios múltiplos a las lamentables pérdidas humanas: las empresas y los empleos. Como consecuencia de las medidas de confinamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, de febrero a abril de 2020, se perdieron 685,840 empleos formales, es decir, casi el doble de los empleos formales que se generaron en 2019 pero dados los elevados niveles de informalidad, los datos oficiales no consideran el impacto total de la pandemia en la tasa de desempleo y al respecto, CONEVAL estima un incremento de este indicador de entre 3.3 y 5.3% en los primeros dos trimestres de 2020.

A diferencia de la crisis de 2008 en la que se trató de una crisis sistémica y que tuvo su origen en el fallido sistema financiero, los efectos de la vigente pandemia ha tenido como es de todos conocido, una consecuencia cíclica ocasionada por el repentino freno de la economía y el inicio de la recuperación esta evidentemente relacionado con el tiempo en que logren levantarse las medidas de contención por que resulta obvio que, hasta que la pandemia no esté controlada totalmente, no podremos hablar de una recuperación económica.

Por si fueran pocas las malas noticias, el vado más profundo de la crisis económica nos tomará en pleno proceso electoral y por tanto, con muchos gobernantes desconcentrados o más preocupados por la conservación de canonjías o la conquista de nuevos espacios de poder que por atender con creatividad, innovación, responsabilidad y objetividad medidas acorde al tamaño del problema que tenemos en frente.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR