Opinión Invitada / J. Alberto T. Agnesi Aviña: Unión, fraternidad y deporte

AutorOpinión Invitada

En estos últimos días se ha dado una gran exposición mediática a la intención de la desaparecida Asociación Civil del Club Guadalajara de que el SCJN le otorgue una resolución que les permita tener de regreso los activos que actualmente son propiedad de Chivas S.A.

Por tal motivo y para que la opinión pública conozca de una manera breve lo que legalmente sucedió en el 2002, me permito compartir la siguiente información:

De acuerdo al articulo 52 de los estatutos que regían la vida legal de la AC asociados activos en número de 12 (doce) solicitaron al Consejo Directivo que convocaran a una asamblea extraordinaria de asociados. Y de acuerdo al artículo 53 de los mismos estatutos, el presidente Francisco Cárdenas M. y el secretario Jorge Mujica, suscribieron la convocatoria solicitada y la publicaron en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado.

El 30 de octubre del 2002 en las instalaciones de la desaparecida AC se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria siendo el punto medular lo relacionado a la transformación de la AC en una S.A. y de acuerdo al artículo 55 de los estatutos que a la letra dice: "La asamblea extraordinaria resolverá sobre aumento o reducción de patrimonio, cambio de objeto, de nacionalidad, TRANSFORMACIÓN, difusión, gravámenes o enajenación de bienes raíces y en ........", los asociados activos votaron en una mayoría aplastante por que las AC se transformara en una S.A. y los Certificados de Aportación se transformaran en Acciones Mercantiles.

En los siguientes días se inició la venta de dichas acciones mercantiles, a un nuevo propietario (Jorge Vergara) quedando 44 personas de las 190 que se abstuvieron de vender. En la actualidad, ya sólo quedaron 21 personas que han mantenido dichas acciones en su poder.

Cuando una mayoría toma una decisión en una empresa, organización o en las elecciones de un país, la minoría queda legal y moralmente obligada a aceptar y respetar la decisión.

Los que decidieron vender los hicieron en la condiciones del entorno económico, deportivo y social al interior de la institución, que prevalecía en esa época.

Los que inicialmente eran 44 y, actualmente 21, y que ellos mismos se denominaban como "disidentes", empezaron a presionar públicamente a través de diferentes denuncias legales, pero increíblemente sustentadas en contra de los propios estatutos que regían la AC que pretendía defender.

Y para muestra un botón, hasta hoy el ex presidente Francisco Cárdenas M. se ha venido ostentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR