Opinión Invitada / Jacobo Cabrera: Potencia alimentaria en riesgo

AutorOpinión Invitada

México se encuentra inmerso entre los 12 grandes productores de alimentos en el mundo, y Jalisco genera en producción agroalimentaria el 12 por ciento del producto interno bruto nacional agropecuario.

Por nuestro Estado circula gran cantidad de alimentos para consumo nacional y el 30 por ciento de los productos frescos de nuestro País que se exportan vía aérea.

El cambio de rumbo de la política nacional para la salud, cuidado y atención de nuestros alimentos pone en riesgo estas fortalezas.

La tecnificación, innovación y precisión en la producción de alimentos del campo ha permitido que, junto con las remesas y el turismo, la actividad agroindustrial fuere prioritaria para la economía nacional.

En el contexto del comercio internacional de productos alimenticios, aunque nuestro País cuenta con diversas regulaciones en materia de la salud de nuestros alimentos, no contamos propiamente con la ley alimentaria nacional que permita abatir la desnutrición, evitar las barreras a la exportación de productos de nuestro campo y cuidar la salud de sus habitantes.

La indefinición de una política de vanguardia para nuestro campo, hoy más que nunca, pone en riesgo a este sector, que en diversos momentos de crisis ha sido palanca de desarrollo nacional.

El discurso presidencial no empata con la política institucional. El único sector que ha crecido en este primer sexenio de gobierno es el de la agroindustria; hoy los recortes presupuestales, los despidos de personal técnico y especializado, la reestructuración de dependencias federales en los Estados, la cancelación de políticas de promoción internacional, pero sobre todo la falta de una política de impulso al sector agroalimentario, a la altura de sus actuales capacidades, ponen en riesgo que de nueva cuenta como en épocas revolucionarias nuestro País sea sinónimo de pobreza, abandono y desnutrición.

Si bien existen grandes retos en torno a la equidad, justicia e igualdad en el campo, el Gobierno federal en las distintas competencias por primera vez ha destinado presupuestos históricos y definido zonas y estrategias para el equilibrio de esta justicia social.

México hoy es una potencia alimentaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR