Opinión Invitada / Jorge Fernando Negrete P.: Jalisco: Tecnología y seguridad pública

AutorOpinión Invitada

"Nos atacan y nos están matando", señalaba por radio un agente de seguridad en Aguililla, Michoacán. ¿Resultado? 13 elementos muertos. ¿Fueron escuchados? ¿La tecnología ayudó en su favor? No.

¿Las tecnologías salvan vidas? Sí. ¿Habilitan el ejercicio de la seguridad? Sí. ¿Protegen a los agentes de seguridad cuando enfrentan la delincuencia organizada? Si no hay política pública, no. Un agente de seguridad sin un sistema tecnológico no preserva su vida y si es obsoleta, tampoco.

La SCT, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Información (CNI) y el Instituto Politécnico Nacional realizaron durante un año un trabajo impecable, pruebas transparentes encaminadas a determinar las oportunidades de la tecnología propietaria Tetrapol, usada por los grupos de seguridad del Estado desde hace 20 años, y el estándar P25.

Las conclusiones fueron públicas y demoledoras: se necesita un estándar tecnológico interoperable, generador de nueva información, abierto a la competencia que permita el trabajo eficiente de comunicación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

Eso no sucede con Tetrapol. Hay que monitorear signos vitales, tener video, llamadas de emergencia, geolocalización.

Desde hace 20 años un estándar tecnológico lidera la seguridad del País: Tetrapol. En diversas ocasiones revistas como Proceso, periódicos nacionales y locales han señalado intereses y preocupación sobre esta tecnología que colonizó con éxito un discurso de seguridad pública. Esa tecnología está vinculada con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

¿Qué sucede cuando la tecnología de comunicación y la tecnología en materia de seguridad pública han fallado 20 años? ¿Cuándo se habla adentro y afuera de las fuerzas de seguridad, de la falta de actualización de una tecnología que ha perdido la capacidad de salvar vidas y seguridad pública? ¿Hablamos de corrupción? No tengo elementos, pero existe inmoralidad y desprecio a la vida de los agentes de seguridad.

Cuando hay ausencia de política digital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR