Opinión Invitada / José Antonio Fernández Carbajal: Consolidar nuestra democracia

AutorOpinión Invitada

México y el mundo han cambiado mucho desde que se estableció el Premio Eugenio Garza Sada en 1993 para honrar la memoria de ese mexicano ejemplar, quien convirtió una vida de oportunidades en oportunidades para los demás, y quien falleció hace 45 años.

Desde entonces destaca el avance de la democracia en nuestro País y la mejor prueba de ello es la decisión de los electores, en julio pasado, de otorgarle su confianza a un candidato que obtuvo el 53 por ciento de los votos, representando una alianza que tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso.

La nueva Administración tendrá los instrumentos legales y legítimos para emprender una alternativa por el desarrollo de México. Contará con la energía y esperanza de millones de mexicanos para enfrentar la inseguridad, la corrupción y la impunidad; encarar la pobreza y la desigualdad, e impulsar un crecimiento económico sostenido y suficiente.

Más allá de reparar graves condiciones de injusticia, deberá apuntalar las bases de prosperidad para hacer frente a los grandes cambios demográficos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales en el mundo.

Los invito a reflexionar sobre lo que este momento histórico significa para México, considerando como objetivo primordial el garantizar la libertad, la paz y el desarrollo con justicia para todos.

Para lograrlo necesitamos participar en este esfuerzo colectivo, porque si el Gobierno lo hace bien, le va bien al País, y nos va bien a todos.

La historia nos ha demostrado que la democracia liberal es el sistema político que genera las mejores condiciones para cumplir tales anhelos sociales. Esa democracia basada en el funcionamiento transparente y eficaz que asegura el Estado de derecho y el pluralismo: un Gobierno de todos y para todos.

En esta circunstancia inédita para México, considero que hay cinco pilares para consolidar nuestra democracia.

  1. Lograr mantener una plena separación de Poderes y la vigencia del Federalismo, pues está comprobado que los contrapesos nos ayudan a ser mejores en la toma de decisiones. La conciencia es el mejor contrapeso en el ser humano, el consejo de administración y sus accionistas en las empresas, y los comités académicos en las universidades.

  2. La existencia de instituciones fuertes y responsables que trasciendan los vaivenes electorales. Todos debemos defender y fortalecer órganos electorales imparciales, un Poder Judicial independiente, un Banco Central y organismos reguladores autónomos. También el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR