Opinión Invitada / José Javier Gómez Álvarez: Caprichos y equívocos

AutorOpinión Invitada

Muchos anhelamos una mejor Guadalajara. Una con más plazas, parques y zonas peatonales, donde haya menos automóviles, y más ciclistas y caminantes. En eso estaremos todos de acuerdo. La pregunta es cómo lograrlo.

¿Peatonalizando vialidades primarias y trasladando miles de autos a calles vecinales, para saturar los barrios de contaminación, desorden y ruido? ¿Lograremos una mejor ciudad obstruyendo la fluidez de ejes y nodos viales que obliguen a un sinfín de vehículos a buscar atajos por colonias habitacionales, alterando la tranquilidad y salud del espacio donde las personas viven, descansan y duermen? ¿"Desincentivar el automóvil" implica sacrificar los barrios?

Por el contrario, actualmente, ciudades de avanzada implementan estrategias para sanear sus barrios -como Barcelona y sus supermanzanas- evitando el cruce de vehículos de paso para encauzar lo peatonal en beneficio no solo de vecinos, sino de visitantes y ciudadanos en general. Lo mismo ocurre en muchos barrios londinenses, parisinos o vieneses. ¿Por qué? Porque la salud y calidad de vida en los barrios es la base para una mejor ciudad, más sustentable, sana, atractiva. Porque los vecinos son los más vulnerables, más incluso que peatones y ciclistas de paso.

Pareciera que en la zona metropolitana entendemos el tema parcialmente, o de plano al revés. Por lo menos dos importantes proyectos urbanos son sintomáticos de ello. La peatonalización de Alcalde-16 de Septiembre es un gran proyecto para la Ciudad, pero debe asegurar el mejoramiento y salvaguarda de los barrios vecinos, la tranquilidad de calles aledañas. Debe evitar que los autos y camiones que sean reubicados los saturen, agredan y degraden, como ocurre ahora con las obras de la Línea 3, porque allí viven personas que pueden ser desplazadas con un embate equivocado.

El mejoramiento del entorno de la estación Basílica de la Línea 3, en el Centro de Zapopan, es indispensable, pero el proyecto oficial subutiliza, obstruye parcialmente, uno de los más importantes nodos de movilidad en la Ciudad -confluencia de las avenidas Américas, Laureles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR