Opinión Invitada / José Mario Rizo Rivas: Pasión en empresas familiares

AutorOpinión Invitada

"Ser un auténtico fanático de una empresa comienza con crear un sentido de pertenencia y responsabilidad".

Los valores y la visión de la familia ayudan a conformar una cultura que unifica a las futuras generaciones de una familia empresaria, creando un sentido de pertenencia y un espíritu de equipo inquebrantable que ayuda a impulsar el negocio familiar.

Es muy sencillo ser fanático de un equipo deportivo cuando las cosas van bien: las alegrías llegan en cada juego, los estadios se abarrotan y hasta se compra la playera oficial cada temporada. Pero ¿qué ocurre cuando esto no es así? Es muy sencillo negar el escudo o incluso cambiar de equipo.

Algo similar sucede con las empresas familiares. Mientras se reciba un ingreso constante y se obtiene lo que se desea, las generaciones posteriores a las del fundador se mantendrán muy cómodas, pero... ¿qué pasa cuando el escenario no es el más favorable? A veces esa frágil lealtad se quiebra, los familiares y empleados se desvinculan del negocio y, entonces, el patrimonio termina en manos de terceros. ¿Se puede evitar esto?

NO SE HEREDA

Muchos aficionados (y fundadores) creen que la pasión por un equipo es hereditaria, pero hay muchas excepciones a la regla. Uno de los errores más comunes de las empresas familiares es permitir la entrada a los miembros de la familia cuando quieran, lo cual casi siempre es sinónimo de que ocupen un puesto sin ningún tipo de experiencia relacionada. Aunque exponer a los herederos a las tareas de la empresa ayuda, también es necesario que conozcan el legado de valores y el compromiso que representa adquirir una responsabilidad dentro de la organización.

'ESTILO DE JUEGO'

Un director técnico se encarga de ubicar a los jugadores para que conviertan su visión en el campo, que esto se cumpla depende de la habilidad de cada jugador. Mientras el fundador se encarga de colocar los pilares de la empresa, es necesario que las siguientes generaciones conozcan, desarrollen y se conduzcan bajo los valores que los fortalezcan. Pero esto va más allá. Los retos, oportunidades y amenazas de una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR