Opinión Invitada / Juan Raúl Gutiérrez: La Commedia de Ayotzinapa

AutorOpinión Invitada

Lo que pasa en Ayotzinapa (y quizá en todo México) trae una fuerte evocación a la obra maestra de la literatura italiana y mundial: Commedia.

Pareciera que estamos frente a la primera parte de su obra denominada "El Infierno", tal como lo describe el ilustre florentino.

Para la mayoría de los mexicanos, muy en especial para los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el despertar del 27 de septiembre de 2014 fue similar al narrado por el hijo de Alighiero de Bellincione, Alighieri, cuando en el Infierno abre los ojos y se ve en una selva oscura, sin saber por qué llegó ahí.

En el poema que le da el título a esta entrega, la selva oscura representaba algo malo; y se describe un paisaje inicial en el cual vemos el Sol, las estrellas, la playa y la colina, donde ésta representa el camino que debe subir para alcanzar la felicidad; Alighieri no puede llegar a esa luz porque en su caminar se encuentra con tres fieras que son obstáculos para él.

Trasladado este recuerdo a tiempos actuales, no puedo dejar de pensar que esas tres fieras pudieran tener nombre: Desigualdad, Pobreza y sobre todo Injusticia, bestias que no nos permiten alcanzar, ya no felicidad, sino paz.

¿Cómo decirle a esos padres de familia que encuentren sosiego, resignación y paz en sus corazones ante la inmensidad de su tragedia?

¿De qué manera convencernos para, al mismo tiempo, transitar de este horrendo pasaje de nuestra historia a edificar un futuro promisorio sin olvidar?

Para lograr esto me atrevo a proponer que se hable con la verdad, por más dura que ésta sea, mientras más rápido mejor. Me explico: si las pruebas periciales de las instituciones mexicanas no se contraponen con las de los expertos argentinos y con el resultado que se arroje desde Austria y así lo confirman los especialistas españoles, deben decirlo de inmediato, pese al inmenso dolor por la herida causada a los progenitores de estos estudiantes.

Lo anterior a efecto de que se consigne de inmediato la averiguación previa ante el juez de la causa ya que, por versiones públicas, sabemos que se tienen aprehendidos a los presuntos autores intelectuales, a quienes los ultimaron, a quienes descargaron los cuerpos de los camiones en que los trasladaron, a quienes los incineraron, a quienes los embolsaron y a quienes los arrojaron al río "para que nunca los encuentren", entonces no tendría sentido alguno retrasar la indagatoria.

Seguir dando esperanza de vida es hacer más lenta la agonía de los dolientes, dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR