Opinión Invitada / Luis Arriaga: La universidad privada hoy

AutorOpinión Invitada

Una parte significativa de la discusión pública sobre el estado de la educación superior en México se centra en el presupuesto que se destina a las instituciones públicas. Sin embargo, vale la pena reflexionar también sobre la relevancia de las instituciones privadas, pues seis de cada diez instituciones de educación superior en México tienen esta naturaleza.

Las universidades privadas se caracterizan por su heterogeneidad: se diferencian en su filosofía, tamaño, áreas de especialidad, compromiso con la investigación, calidad educativa, entre otras características.

Con un crisol tan variado y de cara a la coyuntura actual, como Rector jesuita del ITESO, sostengo que universidades privadas como las de la Compañía de Jesús pueden contribuir a promover los cambios que México demanda en al menos tres dimensiones: crítica propositiva, investigación socialmente pertinente y mediación social.

Primero, las instituciones privadas de educación superior deben ser críticas. Ello supone tomar distancia de la realidad y desde ahí ejercer el análisis universitario. El jesuita Ignacio Ellacuría hablaba de "la necesidad de separarse críticamente de una concreta realidad para verla, medirla y criticarla desde sus alternativas históricas, desde sus posibilidades reales".

La crítica consiste en reflexionar sobre lo que es, desde la perspectiva de lo que podría ser, sopesando sobre todo en qué sentido nuestro presente se distancia de nuestro potencial y proponiendo alternativas concretas para alcanzar ese horizonte; de ahí su carácter constructivo.

Segundo, las universidades privadas pueden arraigar más la investigación en la realidad social. En medio de la crisis de seguridad y derechos humanos por la que atraviesa el País y ante la persistencia de problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la falta de acceso a la justicia, la academia no puede ser una torre de marfil.

Tenemos que producir conocimiento y formar profesionistas con alto rendimiento académico, pertinencia social y generar, mediante nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR