Opinión Invitada / Mario Arroyo: El mensaje de Yalitza

AutorOpinión Invitada

Mucho se ha escrito sobre la multipremiada y multinominada "Roma" y, dentro de ese universo, de Yalitza Aparicio, la chica oaxaqueña que pasó de estudiar para maestra de preescolar a ser candidata al Óscar. La calidad de la película es incuestionable, el retrato de la sociedad mexicana del momento simplemente magistral. Las ideas de fondo, interesantes y "políticamente correctas", pues abordan el paralelismo en la vida de dos mujeres, a pesar de su diferente clase social, otorgándole un protagonismo novedoso a una mujer de raza indígena que no es artista profesional, sino, por decirlo de algún modo, una mujer auténtica del pueblo.

Pero, dentro de la gran gama de comentarios, poco se ha resaltado la figura de "Cleo" (Yalitza Aparicio) como empleada doméstica. Tampoco, pienso, se le ha sacado el suficiente jugo al hecho de que se trata del retrato de una vida normal, dedicada al servicio, y de cómo la película vuelve artística y, por eso mismo bella, la vida corriente. La vida normal, ordinaria, vista con el lente adecuado, como en "Roma" ha sido el de Alfonso Cuarón, se transfigura, convirtiéndose en algo maravilloso en su sencillez.

La intención del filme no es moralizante, pero sí busca retratar las virtudes y los vicios de una sociedad, como son la injusticia o el afán de superación. La vida real se entreteje con la ficción, pues al no ser profesionales los actores y al llevarlos a la cúspide del cine, plasma el sueño -convirtiéndolo en real- de mucha gente corriente, mostrando cómo puede trascender y alcanzar la fama en un abrir y cerrar de ojos. Cuarón sacó a un conjunto de personas ordinarias y las llevó al estrellato, mostrando de una parte cómo las estrellas son, al fin y al cabo, personas normales como nosotros, y cómo la gente normal puede, si se le da la oportunidad, llegar a la cima. El filme es entonces metáfora de la vida real y plasma los sueños inconfesados y colectivos de la gente normal.

Pero, quizá sin apercibirse de ello, mientras ventanea críticamente las diferencias sociales, raciales y culturales de México, muestra también, el lado amable del servicio. En el filme queda claro, sobre todo con la conmovedora secuencia de la playa, cómo Cleo, a pesar de ser de una cultura diferente, de otro nivel socioeconómico y tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR