Opinión Invitada / Mario Arroyo: Varón y mujer los creó - 16 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 792264753

Opinión Invitada / Mario Arroyo: Varón y mujer los creó

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

La Congregación para la Educación Católica, organismo de la Santa Sede que ayuda al Papa en la dirección y orientación de las universidades y colegios católicos, acaba de presentar el documento "Varón y Mujer los creó", como una vía para dialogar sobre el tema del gender en la educación. Se trata del segundo documento magisterial que aborda expresamente la cuestión del género. En 2004 apareció la "Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración entre el Hombre y la Mujer en la Iglesia y en el Mundo". Un documento señala los límites teológicos y antropológicos de la ideología de género, el otro ofrece un discernimiento de sus elementos en orden a proporcionar una adecuada educación de la afectividad.

El texto se sitúa en la tradición del más genuino espíritu cristiano, buscando "transformar positivamente los desafíos actuales en oportunidades". En vez de descalificar en bloque, busca reconocer las aportaciones valiosas que las diferentes teorías pueden aportar, distinguiendo con precisión aquellos elementos que no son compatibles con la doctrina de la Iglesia o entrañan manipulación, error o engaño. Para ello se sirve del clásico esquema triple, al estilo Francisco: primero "escuchar", después "razonar", para finalmente "proponer".

La sabiduría bimilenaria de la Iglesia sabe reconocer los elementos positivos y las legítimas demandas que laten en las diversas corrientes de pensamiento. En este caso, procura resaltar las aportaciones de la "perspectiva de género". Esto supone un gran paso, siendo el primer documento magisterial que la acepta como legítima. Distingue la "perspectiva de género", que puede ser muy valiosa, de la perniciosa "ideología de género". Mientras que la ideología se muestra dogmática, exclusivista e impositiva, la perspectiva busca simplemente ahondar en las diferencias culturales que tienen su origen en el dimorfismo sexual, propio de la naturaleza humana.

¿Cuáles serían los elementos positivos de la "perspectiva de género", compartidos por la visión católica de la persona? Fundamentalmente "luchar contra cualquier expresión injusta de discriminación". Esto se concreta en la tarea educativa, enseñando a niños y jóvenes a "respetar a cada persona, de modo que nadie pueda convertirse en objeto de acoso". La correcta "perspectiva de género" rescata los valores de la feminidad, considerándolos aportaciones fundamentales para la sociedad, como son la "capacidad de acogida del otro" y el "sentido y respeto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA