Opinión Invitada / Mario Arroyo: Los migrantes y la Iglesia

AutorOpinión Invitada

Recientemente se han viralizado las fotografías de una serie de sacerdotes y religiosas arrestados en Estados Unidos por manifestarse pacíficamente en el Capitolio, protestando por el trato brindado a los migrantes, particularmente a niños. Se trataba de una actividad promovida el pasado 18 de julio, "Día de Acción Católica". Mostraban así, con esa pacífica forma de activismo, cómo la preocupación de la Iglesia por la dignidad humana va mucho más allá de la defensa de la vida frente al aborto o la eutanasia, y la defensa de la familia, diversificándose en multitud de rubros, como la pobreza, el combate a la trata de personas y, por qué no, la crisis migratoria. De hecho, Francisco ha celebrado la santa misa pidiendo especialmente por los migrantes, mostrando así, cómo el activismo va respaldado por la oración.

Quizá sea oportuno hacer hincapié en este aspecto, precisamente porque las críticas superficiales e infundadas que se difunden sobre el catolicismo explotan el falso cliché de que los católicos provida se preocupan mucho del embrión, pero una vez que nace se desentienden de los pobres y los que sufren. Nada más falso y tendencioso. La institución que globalmente hace más por los pobres y los enfermos es la Iglesia católica, pero particularmente durante el pontificado de Francisco, se ha puesto particular acento en tres temas: la trata de personas, las condiciones infrahumanas de trabajo y el cuidado y defensa de los migrantes. La manifestación tenida en Washington sigue a esta preocupación.

Ahora bien, la Iglesia católica como institución y las personas católicas a título personal, en el ejercicio de sus derechos y compromisos ciudadanos, normalmente no eligen la protesta activista -legítima, necesaria- sino la callada y eficaz ayuda que, sin resolver totalmente el problema, lo alivia, dando cobijo y esperanza a multitud de personas humanas. Baste, a modo de ejemplo, la simple enumeración de lo que la Iglesia católica en México realiza a favor de los migrantes centroamericanos que intentan entrar en Estados Unidos.

La Iglesia sostiene en México 75 casas para migrantes: 25 en la frontera sur, 12 en el centro del país y 38 en la frontera norte. Cada una de ellas presta uno o varios de los siguientes servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR