Opinión Invitada / Mario Rizo: Sobrevivir a las crisis

AutorOpinión Invitada

A falta de otros calificativos, la economía mundial en los últimos meses ha creado escenarios... retadores. La mítica espada de Damocles sobre las cabezas de las empresas se ha convertido en un enorme sable que amenaza con cortar el esfuerzo de generaciones de empresarios familiares.

Si a esto le sumamos que muchas empresas familiares realizan una mala o nula planeación de sus movimientos o cuentan con un cuerpo administrativo incompetente, tenemos entre manos una bomba de tiempo a punto de explotar.

En las crisis no todo es malo. Sirven para posicionar en el mercado a las empresas más competitivas y sólidas. Las crisis clarifican los mercados y hacen desaparecer empresas no competitivas, propiciando la captación de mayores cuotas en el mercado, mejorando su posicionamiento. Saber aprovechar estas ventajas es fundamental. ¿Pero está preparada tu empresa?

El fantasma de la quiebra siempre acecha a los empresarios (según estudios de la Small Business Administration, sólo 12 por ciento de las empresas sobreviven a la tercera generación). Pero existen también empresas familiares que logran sobreponerse a los cambios y florecer.

Muchas estrategias pueden ayudarte a corregir el rumbo y salvar a tu empresa de un fatal destino. Te presento seis de ellas.

Mantente atento. Aunque parezcan pequeños, no niegues o pases por alto detalles como la falta de liquidez, el exceso de inventarios, el incremento de las cuentas por cobrar o el decrecimiento de las ventas. El trabajo de un líder puede medirse por su capacidad de contener los pequeños fallos, antes de que se conviertan en enormes problemas.

Renovarse o quebrar. El que tu modelo de negocios haya funcionado antes no garantiza que lo haga ahora. No temas a los cambios ni los veas como un indicativo de fracasos pasados. Piensa que ajustar tu modelo de negocios a las nuevas megatendencias del mercado, la planeación estratégica y objetivos de acuerdo a las necesidades actuales será una gran herramienta para el futuro de tu empresa.

Realidad frugal. En tiempos inciertos, las personas tienden a reducir su consumo a los productos y servicios básicos. Hoy tienes ante ti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR