Opinión Invitada / Mario Rizo: Consejo de administración

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Lo he escuchado mil veces: "Mi empresa está bien como está, mis hijos y yo nos basamos en la confianza y el respeto mutuo". El amor hace una empresa fuerte... pero en mi experiencia, tarde o temprano pueden surgir discrepancias o peleas, incluso en una familia unida.

Puedes evitarle muchos dolores de cabeza a tu empresa familiar si estableces un Gobierno corporativo. Hoy abordaremos uno de sus órganos administrativos más útiles: el consejo de administración.

Adoptar la figura formal del consejo de administración como parte del gobierno corporativo puede obrar maravillas en tu empresa familiar, y el primer paso para hacerlo es elegir a sus integrantes.

Ellos tomarán decisiones vitales para la empresa, así que debes tomar en cuenta tanto sus personalidades como su desempeño laboral, eligiendo los perfiles que puedan llevarla al siguiente nivel. Esto incluye no sólo sus credenciales profesionales, sino su disponibilidad para dedicarle tiempo extra a la empresa, sus conocimientos complementarios y sus habilidades blandas, útiles al participar en reuniones que aborden temas potencialmente críticos para la compañía.

El tamaño de tu consejo debe responder a las necesidades particulares de tu empresa. Te recomiendo designar entre 5 y 9 miembros -una cantidad impar evita empates en las votaciones, en caso contrario puedes darle voto de calidad al presidente-, y que al menos el 25% de ellos sean ajenos a la empresa, para otorgarle objetividad.

El consejo cuenta con las siguientes figuras principales: presidente, secretario y uno o más consejeros independientes, además del director general, que en las empresas familiares es muy común que sea la misma persona que el presidente. Las funciones de estos puestos son:

Presidente. Convoca a las asambleas, elabora el orden del día de cada reunión y provee de información a los accionistas. Puede ser auxiliado por uno o más vicepresidentes.

Secretario. Vela por los marcos normativos del consejo y procura que todos se apeguen a las prácticas de buen gobierno corporativo, redactando las actas correspondientes.

Director general. Crear la estrategia y directrices que la empresa adopte para ser presentadas al consejo. Implementar y controlar el seguimiento de las...

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