Opinión Invitada / Mario Rizo: EQ: inteligencia que supera al IQ

AutorOpinión Invitada

Sí, el coeficiente intelectual (IQ) es importante para el desarrollo del ser humano, pero también lo es el coeficiente emocional (EQ). Es por eso por lo que a partir de este articulo hablaremos de un tema fundamental: las habilidades blandas que hacen al líder.

Casi a punto de cerrar los años 90, Daniel Goleman popularizó el término "inteligencia emocional" gracias a un artículo bastante popular de la Harvard Business Review ("Qué Hace a un Líder").

En él, Goleman compartió los resultados de un estudio que realizó entre directivos de aquel entonces, y encontró que los más exitosos tenían no solamente una mente analítica y recursos para desarrollarse, sino habilidades blandas, las que tienen que ver con el aspecto social y emocional.

Goleman dice que las buenas ideas y el intelecto ayudan a que se abra la puerta a mejores oportunidades. Y que la empatía, el autocontrol de las emociones y la motivación se encargan de que un líder destaque. Travis Bradberry, autor del libro "Inteligencia Emocional 2.0", también dijo algo parecido: cuando se trata del ascenso en el trabajo, la inteligencia emocional es un factor clave para que un empleado avance de una posición sin personal a su cargo a otra de supervisión o gerencia.

Sin embargo, cuando se llega a los puestos directivos, la inteligencia emocional pierde importancia y, poco a poco, su presencia se desvanece porque su desempeño se mide con aspectos más inmediatos (y a veces efímeros), como utilidades generadas en un trimestre.

Mas eso deja de tener relevancia a largo plazo. Nos movemos por emociones, afirman tanto Goleman como Bradberry. En mayor o menor medida están involucradas en nuestras decisiones.

Primero, entendamos lo que no es, como la personalidad. Es decir, aquello con lo que nos identificamos (gustos, preferencias de vida) y que se define temprano en nuestro desarrollo. Ser introvertido -un aspecto que no cambiará en alguien- es fijo. Y no es únicamente ser simpático. También cuenta el control de las emociones propias y cómo las reconocemos en los otros. Dicho esto, la inteligencia emocional puede desarrollarse si se toman en cuenta los siguientes componentes:

Conciencia de uno mismo. Reconocer lo que sentimos, cómo lo sentimos y por qué. Esto ayuda no a reprimir emociones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR