Opinión Invitada / Mario Rizo: Autocontrol: clave en tiempos difíciles

AutorOpinión Invitada

¿Por qué es importante tener autocontrol? Porque adquirirlo significa lograr aquello que deseamos realizar, y de esta manera combatir y eliminar una gran parte de lo que nos desgasta emocionalmente, ya sean elementos internos o externos.

El autocontrol es una de las principales cualidades que tiene una persona para lograr sus objetivos, obtener resultados y generar confianza en los demás, por eso es muy importante iniciar con el autoconocimiento, para enseñar con la práctica de controlar, dominar y conquistarse a uno mismo.

El triunfador no es aquel que vence a los demás, sino el que se controla a sí mismo, el que cambia sus malos hábitos y supera sus limitaciones y malas formas de actuar y decidir.

"El requisito para llegar a controlar las emociones de los demás -para llegar a dominar el arte de las relaciones- consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía". Daniel Goleman.

Conseguir triunfar sobre uno mismo resulta en muchas ocasiones tan difícil, que a la persona que lo logra podríamos colocarla en la categoría de "héroe" y sin duda tiene el potencial de convertirse en un líder.

Seguramente la persona que lo consigue no presume de ello con arrogancia, sino que lejos de eso, probablemente la paz que transmite será inspiración para muchas otras personas y además tomará mejores decisiones en beneficio, personal, familiar, empresarial y de la sociedad.

Aprende a controlarte y no te desanimes jamás por no lograrlo en la mayoría de las ocasiones.

Para vencer las tentaciones que nos dañan, crear oportunidades y desarrollar el carácter, es necesario conocer el significado del dominio sobre sí mismo y practicarlo; es decir, saber y tener autocontrol de nuestras emociones y reacciones a los hechos y circunstancias que nos presenta la vida, día con día, en todos los roles: padre, ciudadano, empresario o simplemente como ser vivo.

Si a pesar de tener inclinación por la flojera nos dedicamos a trabajar, o si aunque nos gusten las bebidas alcohólicas que trastornan en ocasiones la cabeza nos abstenemos de probarlas, sin duda estamos tomando una buena decisión, pero esto no significa que tengamos un dominio completo sobre uno mismo. Aparte del vicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR