Opinión Invitada / Mauricio Ramírez Grajeda: El barco Vasa y la SHCP

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En Estocolmo se encuentra el museo Vasa que exhibe un barco que se hundió justo cuando fue botado en 1628. Tan desafortunado evento apunta al Rey Gustavo II Adolfo, quien deseaba construirlo de la manera más faraónica posible. El rey desoyó a sus ingenieros que le recomendaban moderar o repensar su proyecto. Él no entendió razones, se empecinó, y por eso su navío nunca se hizo a la mar.

La cancelación del NAIM, la construcción de una refinería o del Tren Maya, y el mal manejo de PEMEX son ocurrencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre muchas otras, que carecen de fundamentos y que deben abandonarse. Hoy sabemos que el Mandatario también se obstinó, y tampoco escuchó a su principal referencia en política económica: Carlos Urzúa.

A pesar de que el término Cuarta Transformación cae más en el terreno de la retórica que en el de la realidad, el Presidente haría bien en continuar con la narrativa de la transformación. En este sentido, la Secretaría de Hacienda es un jugador clave porque el proyecto del Mandatario es inviable sin una reforma fiscal. Se deben recaudar más recursos como proporción de PIB mediante tasas impositivas más altas, una base de contribuyentes más amplia y la creación de nuevos impuestos. Asimismo, se debe maximizar el impacto del gasto del gobierno. Dicha reforma se debe diseñar bajo criterios estrictamente técnicos.

Esta sugerencia se apega a sistemas fiscales de países altamente desarrollados. Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe contar con cuadros que cumplan con el perfil profesional pertinente sin imposiciones de carácter político. Tal vez a través de un servicio civil de carrera. Además, el nuevo Secretario debe revertir el debilitamiento de su posición retomando el control legal y político sobre el gasto, la tributación y la banca de desarrollo.

Por otro lado, existen dos amenazas en el mediano plazo que Hacienda debe atajar.

Uno, la calificación de la deuda de PEMEX es muy probable que baje y torpedee el punto de flotación de las finanzas públicas porque se pagarían más...

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