Opinión Invitada / Miguel Alva: Escuchar a los consumidores

AutorOpinión Invitada

Nos encontramos en un cambio de era donde la tecnología, particularmente la inteligencia artificial, transformará exponencialmente la manera en la que trabajamos, vivimos y nos relacionamos.

La evidencia es cada vez más notoria y en nuestra vida cotidiana ya no resulta extraño escuchar de vehículos autónomos, celulares con una capacidad impactante, impresoras en 3D, asistentes virtuales y gadgets que permiten prevenir enfermedades.

Aunque en definitiva este tipo de avances derivados de la tecnología tienen la posibilidad de impactar directamente en nuestra calidad de vida, eficientando procesos y reduciendo algunos de los costos de la vida diaria, también consisten en un reto.

La velocidad con la que evolucionan exige un cambio más rápido en la manera en la que nos enfrentamos a un mundo en constante transformación. La economía voltea a ver la tecnología y se inclina en una dirección cada vez más digital, por lo que actualizarse es clave para crecer y mantenerse competitivo.

Se espera que para 2020 el número de usuarios de Internet en México crezca a más de 80 millones (IDET). Lo anterior habla de un cambio en el comportamiento de los usuarios, de los lugares en donde buscan información y a dónde se acercan para comprar productos o contratar servicios. En un país en donde el motor de la economía recae en las pymes (más de 4 millones) es necesario crear conciencia sobre la importancia de la educación enfocada a habilidades digitales no sólo a nivel estudiantil, sino profesional, para llevar los negocios actuales al siguiente nivel.

En el marco de Crece con Google, la iniciativa enfocada en desarrollar el ecosistema digital en el País, se presentó un estudio realizado por Google Mi Negocio en el que se revela que el 92% de las personas realiza una búsqueda en línea antes de elegir una pyme para contratar un servicio o comprar algún producto.

Asimismo, el 77% de las personas que están buscando un negocio cerca de ellos realiza una búsqueda en línea para elegir a dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR