Opinión Invitada / Mikel Arriola: Seguro para estudiantes

AutorOpinión Invitada

Daniel es un destacado estudiante universitario que lamentablemente no está presente en los eventos de afiliación de estudiantes de prepa y universidades públicas al Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevan a cabo en todo el país, para garantizar su derecho a la salud.

En diciembre pasado, le diagnosticaron leucemia y, gracias al seguro médico de estudiante que tiene, es atendido y tratado en el Hospital General de La Raza del IMSS. Ya le están haciendo quimioterapia y le han practicado muchos estudios que por su alto costo no podría pagar en un hospital privado.

En México hay millones de jóvenes que teniendo seguro del IMSS no saben que tienen derecho a consultas y servicio médico para prevenir males crónicos, como la diabetes, cáncer e hipertensión, y derecho a recibir información importante para prevenir embarazos precoces o combatir adicciones.

Por ello, es sumamente trascendente el programa lanzado por el presidente Peña Nieto -en el que participan de manera destacada la Sedesol, SEP y Salud, así como los 32 gobiernos de los estados y la ANUIES- para acelerar la afiliación de estudiantes al IMSS. Es un plan de alto impacto social y, sobre todo, de justicia social.

A la fecha, se han registrado alrededor de 3 millones de jóvenes y la meta es dar cobertura médica a los 7 millones de estudiantes de escuelas públicas en este mismo año.

Desde 1997, el gobierno decidió dar seguro gratuito a los estudiantes, pero no se había podido implementar por diversas razones y cuestiones administrativas. Sin embargo, se han eliminado barreras y ahora este derecho está garantizado y el IMSS está listo para atender las demandas de los jóvenes.

En medio de la epidemia de diabetes y obesidad, el seguro para estudiantes es un verdadero escudo para la prevención. Los jóvenes que ya tienen hoy su Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida, tienen la gran oportunidad de cambiar la tendencia epidemiológica del país, la cual agrava la salud pública y las finanzas nacionales.

Un dato: Sólo una quinta parte de la población se ha checado para determinar si son diabéticos y entre 30 y 55% de los diabéticos no saben que tienen este mal.

Si los jóvenes van a checarse de manera preventiva dos veces al año, para ver cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR