Opinión Invitada / Mitos y verdades del GAP

AutorOpinión Invitada

Fernando Bosque Mohíno

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) desarrolla un programa de inversiones de 3 mil 200 millones de pesos para el quinquenio 2010/2014 conforme a lo acordado con la autoridad aeronáutica, cumpliendo con los acuerdos de inversión establecidos desde el otorgamiento de las concesiones para el desarrollo, operación y explotación de los 12 aeropuertos integrados en el grupo.

Durante el 2010 se invirtieron mil 40 millones de pesos y se invertirán mil 450 millones para el presente año. Las obras en el 2011 se van desarrollando conforme a los tiempos programados, el gasto de inversión ejecutado desde enero ha sido de 700 millones de pesos, de acuerdo con el compromiso de obras que históricamente el GAP ha cumplido.

Los pasajeros que transiten a partir del 2012, especialmente por los Aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, serán testigos de una importante mejora en servicio e imagen de dichas terminales aéreas.

En lo que respecta al conflicto entre los accionistas del GAP cabe destacar que la gestión de los 12 aeropuertos concesionados a las subsidiarias del grupo no se ha visto afectada por las desavenencias entre los accionistas de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) o por la intención de Grupo México por adquirir más del 10 por ciento de las acciones de la compañía, incumpliendo los estatutos de la sociedad.

La crisis económica mundial aún prevaleciente, así como la insuficiencia de oferta de asientos en México tras la suspensión de actividad del Grupo Mexicana de Aviación son los factores que están afectando al número de pasajeros y operaciones que reciben los aeropuertos del GAP y por tanto a sus ingresos, sin embargo la cotización de las acciones del GAP, tanto en México como en Nueva York, han experimentado una reducción menor que otras emisoras del sector, e incluso que los índices generales por efecto de la crisis.

Los programas de recompra de acciones aprobados por la asamblea de accionistas han continuado a lo largo del presente año, estando próximos al 90 por ciento de cumplimiento, lo que no significa que se estén exprimiendo los fondos del grupo.

El desarrollo de la actividad de carga aérea en los aeropuertos genera principalmente ingresos a los agentes de "handling" y empresas de logística, y es a través de éstas empresas en donde pueden producirse sinergias con el transporte de carga terrestre.

La razón por la que el GAP no ha desarrollado participación directa en la gestión...

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