Opinión Invitada / Moisés Catedral: Apuesta por la militarización

AutorOpinión Invitada

El 28 de marzo de 2008 arribó un grupo de militares de élite a Ciudad Juárez en medio de vítores de cientos de ciudadanos agobiados por una racha de violencia criminal nunca vista hasta entonces.

Los meses siguientes, ese municipio fue sitiado por una fuerza mayor a cinco mil efectivos. Pero lejos de abatir los índices de homicidios y desaparición forzada, crecieron hasta convertirla en la ciudad más violenta del hemisferio, concentrando uno de cada cinco asesinatos cometidos en el País.

Una de las mesas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos integró un millar de expedientes tan solo en 2009, con casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y tortura que implicaban a miembros de las fuerzas armadas.

La estela de violaciones cometidas por aquellos militares se propagó pronto por cada entidad en la que el gobierno federal instrumentó "operaciones conjuntas", para llevar a cabo su "guerra contra el narco".

Documentar la atrocidad costó la vida a muchas y muchos activistas por los derechos humanos. Quienes quedaron vivos debieron ocultarse o buscar asilo.

Muy pronto la reputación del Ejército fue mermada y la actividad de la Marina aumentó, de la mano también de una Policía Federal cuyos efectivos provenían en su mayoría de ambas instituciones.

La respuesta oficial ante el terror que desataron ha prevalecido hasta hoy: no son ellos, sino narcos disfrazados.

La realidad, sin embargo, los desdice. Toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR