Opinión Invitada / Paulina Hernández Morales: Salvemos a Escuelas de Tiempo Completo

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En el sistema educativo mexicano, en primaria existen la modalidad matutina y vespertina.

Desde hace 12 años se creó el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Su particularidad es el incremento en el horario escolar con el fin de apoyar a los responsables de las familias que trabajan, sumado con apoyo alimenticio, de una comida al día para los estudiantes.

La UNESCO reunió en 2001 a los responsables de educación de América Latina, para advertir sobre la necesidad de incrementar el tiempo destinado al aprendizaje. En México fue en 2008 que se tomó la decisión de ampliar la jornada escolar de cuatro horas y media, a entre seis y ocho horas diarias.

No fue una iniciativa generalizada. Este proyecto se concibió sólo para ciertas escuelas, debido a dos razones principales: 1) un aumento en el gasto público, y 2) que muchos centros escolares utilizan un inmueble para atender dos escuelas: matutino y vespertino.

Sin embargo, se buscó ante todo probar qué resultados tendría en el aprendizaje, ofrecer otras asignaturas como una segunda lengua, utilizar tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística; mayor énfasis en matemáticas y español, técnicas de estudio independiente.

Un documento del Banco Mundial señala los efectos positivos y contundentes en el aprendizaje de las niñas y niños es este programa. Se ha encontrado que se reduce la proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño en las pruebas estandarizadas ENLACE y PLANEA.

"Se observa que conforme aumentan los años de exposición al programa, mayores son los efectos positivos en el aprendizaje de matemáticas y lenguaje de los estudiantes. Las ganancias acumulativas llegan a ser de hasta 17 puntos en la prueba ENLACE", (Mexicanos Primero-comunicación interna).

Otro valioso hallazgo es que el recibir alimentación en la escuela tuvo beneficios en la prueba PLANEA 2015, ya que se identificó un puntaje más alto en el nivel 1 de lenguaje y...

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